Sep 25
MAYNAS RECUPERÓ MURALES HISTÓRICOS PDF Imprimir E-mail

Gestión de Adela Jiménez comprometida con la identidad amazónica

Patrimonios querían ser demolidos el año 2007

César Calvo de Araujo (Yurimaguas, 1910-Iquitos, 1970), pintor y poeta, es el nombre más reconocido como artista de la Amazonía en los dos primeros tercios del siglo pasado. Autodidacta y apasionado de su tierra, sus obras recorrieron EE.UU., Brasil, Bolivia, Colombia y Argentina. A él se deben los dos murales instalados en la Municipalidad de Maynas, uno que representa el descubrimiento del río Amazonas, por Francisco de Orellana, y el otro, la llegada de los vapores que enviara Ramón Castilla a la aldea de Iquitos (1864), entonces puerto fluvial, origen de la ciudad actual.

En el 2007, en su gestión, el ex alcalde, Salomón Abensur, víctima de la fiebre modernizante y cementera, decidió construir un nuevo Palacio Municipal, e inició la demolición del existente, provocando la inmediata reacción de artistas e intelectuales, que exigieron detener tal acción y lograron, como resultado, la intervención del INC, que estableció exigencias específicas en relación con el cuidado y conservación de los citados murales, condición indispensable para otorgar el permiso correspondiente.

En noviembre del 2009, sin embargo, se retomó el proceso de demolición, sin autorización del INC, con el resultado de que la grúa que trasladaba los murales cayó sobre la vecina casa Fitzcarrald, patrimonio arquitectónico y el inmueble más antiguo que se conserva en Iquitos. Si bien los murales no sufrieron daños, fueron enviados al parque zonal, y permanecieron al aire libre, hasta febrero del 2010.

En marzo de 2010, el INC-Loreto, bajo la dirección de Christian Bendayán, entabló una demanda contra la Municipalidad. En la actualidad, la gestión de la alcaldesa de Maynas, Adela Jiménez, comenzó con las restauraciones de los murales de César Calvo de Araujo. Dicha refacción está en mano del restaurador Museológico Julio Heras. Es importarte rescatar estos murales que son parte de nuestra cultura amazónica, la población iquiteña estuvo a la espera de la completa restauración de estas obras que representan gran patrimonio cultural de nuestra ciudad.