Notas de prensa MPM:
RSS
Tools
Logo
Apr 28
Silencio Administrativo - Ley Nº 29060 PDF Imprimir E-mail

Municipalidad Provincial de Maynas

Ley N° 29060: Ley del Silencio Administrativo

Presentación:
 
La Municipalidad Provincial de Maynas a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Sexta Disposición Transitoria Complementaria y Final de la Ley Nº 29060, Ley del Silencio Administrativo referente a efectuar acciones de difusión, información y capacitación sobre el contenido y alcances de la presente Ley, presenta el siguiente material informativo a los funcionarios, servidores municipales y contribuyentes de nuestra comuna.

¿Cuál es el objeto de la Ley del Silencio Administrativo-Ley Nº 29060?

Establecer los procedimientos de evaluación previa sujetos a silencio positivo:
a) Solicitudes cuya estimación habilite para el ejercicio de derechos preexistentes o para el desarrollo de actividades económicas que requieran autorización previa del Estado y siempre que no se encuentren contempladas en la Primera Disposición Transitoria, Complementaria y Final.
b) Recursos destinados a cuestionar la desestimación de una solicitud o actos administrativos anteriores.
c) Procedimientos en los cuales la trascendencia de la decisión final no pueda repercutir directamente en administrados distintos del peticionario, mediante la limitación, perjuicio o afectación a sus intereses o derechos legítimos (Art. 1º.).

¿Cómo opera un procedimiento administrativo con silencio positivo?

Los procedimientos administrativos sujetos a silencio administrativo positivo, se consideran automáticamente aprobados, si vencido el plazo establecido o máximo, la entidad no hubiera emitido pronunciamiento (Resolución Aprobatoria ficta) Art. 2º.

¿Cómo el administrado puede hacer valer su derecho otorgado por el silencio administrativo positivo?

Cuando ha presentado una solicitud sobre un procedimiento de evaluación previa del Artículo 1º y la entidad no ha emitido pronunciamiento alguno, el administrado podrá presentar el Formato de Declaración Jurada de Silencio Administrativo Positivo, cuyo cargo de recepción, es la prueba suficiente de la resolución aprobatoria ficta (Art. 3º).

¿Cuál es la responsabilidad de los funcionarios y servidores públicos?

Los funcionarios y servidores públicos que injustificadamente se nieguen a reconocer la eficacia del derecho del administrado beneficiario del silencio administrativo positivo de un procedimiento, incurrirán en falta administrativo sancionable (Art. 4º).

¿Y cuál es la responsabilidad del administrado?

Los administrados que hagan uso indebido de la Declaración Jurada declarando información falsa o errónea, están en obligación de resarcir los daños ocasionados y serán denunciados penalmente (Art. 7º)

¿Cuándo opera la aplicación del silencio administrativo negativo?

Excepcionalmente, el silencio administrativo negativo será aplicable en aquellos casos que se afecte de manera significativa el interés público, incidiendo en el medio ambiente, los recursos naturales, el sistema financiero y de seguros, salud, y otros (Primera DTCF)*.

¿Cuándo entra en vigencia la Ley del Silencio Administrativo?

A los 180 días calendarios a partir de la publicación de la Ley Nº 29060 (publicada el 07/07/07)


NORMATIVA LEGAL VIGENTE

Ley N° 29060
- Decreto Supremo N° 079-2007-PCM
- Formato de Declaración Jurada de Silencio Administrativo Positivo

 
Templates WordPress