Municipalidad Provincial de Maynas
  • Iquitos, Maynas - Loreto
  • ::
PAISAJES DEL PACAYA SAMIRIA EN EXPOSICIÓN ESTE 21 DE SETIEMBRE EN PLAZA SARGENTO LORES.
Museo Iquitos

Por la Semana del Bosque y el mes del Turismo, el Museo Iquitos de la Municipalidad Provincial de Maynas en coordinación con la Reserva Nacional Pacaya Samiria presentará los majestuosos "Paisajes del Pacaya Samiria", esos lugares de ensueño que nos llenan de paz, confort y pensar que nuestro mundo vive en contacto continuo con todos.

La Reserva Nacional Pacaya-Samiria (RNPS) es una zona protegida del Perú ubicada en la Región Loreto, Amazonía peruana. Con una superficie de 2 080 000 ha (20 800 km²) es la Reserva Nacional más extensa del Perú, la segunda área natural protegida del país (luego del Parque Nacional Alto Purús) y la cuarta área protegida de toda América del Sur. Asimismo, es el área protegida de Amazonía inundable (ecosistema conocido como várzea) más extensa de Sudamérica, debido a ello fue designada sitio RAMSAR el 28 de agosto de 1986. Según las categorías de áreas protegidas de la UICN, tiene la consideración de «Área protegida de recursos gestionados».
La extensión de la reserva representa el 1.5% del territorio peruano y el 6% de la región Loreto, y rica en biodiversidad de flora y fauna.
Comprende alrededor de 208 centros poblados con aproximadamente 40 mil personas viviendo dentro del área y 50 mil en la zona de amortiguamiento. Existen 56 comunidades nativas afiliadas a las organizaciones indígenas: AIDECOS, AIDEMA, ACOIBAHM, ADECOP y ACODECOSPAT. Tanto la población local (perteneciente a la etnia kukama-kukamiria), como la mestiza, subsisten del aprovechamiento de los recursos naturales de la reserva.

Las fotografías fueron tomadas por los fotógrafos: Lisa Karasawa, Kevyn Arce y Cisco Ramírez.
Lisa Karasawa es Japonesa, médico veterinaria y voluntaria de la Cooperación Internacional de Japón (JICA).
Kevyn Arce es bachiller en Ingeniería Forestal, guardaparque en la RNPS y fotógrafo de naturaleza.
Cisco Ramírez es Ingeniero Forestal y profesor de cursos de botánica y biodiversidad.

Ya lo saben amigos y amigas, esta exposición fotográfica estará este 21 de setiembre desde las 6:00 pm. en la remodelada Plaza Sargento Lores para el deleite de la población loretana. Estan cordialmente invitados.